Obstrucción nasal

¿Qué es la obstrucción nasal?

La Obstrucción Nasal, Nariz Tapada, Nariz Bloqueada o Insuficiencia Ventilatoria Nasal es uno de los motivos de consulta más frecuente en Otorrinolaringología. Se caracteriza por dificultad en la respiración nasal, que es una de las causas que más afectan la calidad de vida diaria de las personas.

Principales causas de obstrucción nasal
Consecuencias de la obstrucción nasal

En los niños la dificultad respiratoria nasal se caracterizará por alteraciones en el desarrollo facial (facies adenoidea, disodontismo, paladar ojival), alteraciones en la atención (aprosexia nasal) con dificultad en el rendimiento escolar, repetición de grado.

 

En los adultos la insuficiencia ventilatoria nasal se acentúa por la noche, provocando la aparición de ronquidos y respiración bucal. Esta última hace que el aire ingrese frío y seco irritando la faringe, por lo que el paciente suele amanecer con "dolor de garganta"

 

Por otra parte se altera el descanso nocturno, que disminuye su capacidad laboral, el rendimiento en los deportes y su calidad de vida en general. 

Tratamiento de la obstrucción nasal

El tratamiento siempre depende de la causa. A grandes rasgos se puede dividir en farmacológico y quirúrgico:

Tratamiento farmacológico: Siempre es la primera opción ya que existen medicamentos que pueden disminuir la obstrucción nasal sin necesidad de cirugía. Habitualmente se colocan dentro de la nariz y se acompañan de aseos nasales con soluciones especialmente preparadas 

Tratamiento quirúrgicoAnte el fracaso de los medicamentos o ante un tipo de obstrucción nasal que no sea candidato a medicamentos se puede pensar en operar. La cirugía también dependerá de la causa exacta del problema y en algunas ocasiones se puede hacer con anestesia local en el consultorio.

Cuando en necesario pasar a quirófano, muchas veces se aprovecha para hacer procedimientos estéticos sobre la nariz del paciente (ver rinoplastia) logrando una nariz bella con una respiración adecuada

Contacto

Av. Acueducto 2800 int. 804-A Colonia Lomas de Hidalgo, Morelia Michoacán

© 2017 by Dr. Rafael Estrada