Sinusitis

¿Qué es la sinusitis?

Sinusitis consiste en la inflamación de los senos paranasales. Esto puede ser por una infección, cuestiones inmunológicas, genéticas, entre otros problemas. Los senos paranasales son espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz. Producen secreción mucosa que drena hacia la nariz. Si la nariz está inflamada, puede bloquear los senos paranasales y causar dolor.

Hay varios tipos de sinusitis, incluyendo:

  • Aguda, que dura hasta cuatro semanas

  • Subaguda, que dura de cuatro a 12 semanas

  • Crónica, que dura más de 12 semanas y puede continuar durante meses o incluso años

  • Recurrente, con varios ataques dentro de un año

La sinusitis aguda suele comenzar como un resfriado, que luego se convierte en una infección bacteriana. Las alergias, problemas nasales y ciertas enfermedades también pueden causar sinusitis aguda y crónica.

Principales causas de sinusitis

Cualquier cosa que provoque hinchazón en los senos paranasales o impida que los cilios muevan la mucosidad puede provocar sinusitis. Esto se puede producir debido a cambios en la temperatura o en la presión atmosférica. Las alergias pueden provocar sinusitis. Utilizar demasiado descongestivos nasales en aerosol, fumar, nadar o bucear también pueden aumentar el riesgo de tener sinusitis. Algunas personas tienen crecimientos que se llaman pólipos, que obstruyen los conductos de los senos paranasales y provocan sinusitis.

Cuando la sinusitis es provocada por una infección bacteriana o viral, usted tiene una infección de los senos paranasales. Las infecciones de los senos paranasales, a veces, se producen después de que usted ha tenido un resfriado. El virus que causa el resfriado ataca al recubrimiento de los senos paranasales, lo que hace que se hinchen y se estrechen. El cuerpo responde al virus produciendo más mucosidad, pero esta queda obstruida en los senos paranasales hinchados. Esta acumulación de mucosidad es un buen lugar para que las bacterias crezcan. Las bacterias pueden provocar una infección de los senos paranasales

Consecuencias de la sinusitis

Una sinusitis que no se trata apropiadamente puede desencadenar complicaciones severas entre las que se encuentran paso de la infección a otras estructuras como los ojos o incluso el cerebro. 

Si usted sospecha que tiene sinusitis debe acudir a la brevedad con con un médico especialista en otorrinolaringología

Tratamiento de la sinusitis

No existe una receta universal para el adecuado tratamiento de la sinusitis. Por lo tanto siempre debe ser personalizado y encaminado a la causa

Tratamiento médico: La gran mayoría de las sinusitis responden muy bien a tratamiento con medicamentos tomados o directamente aplicados en la nariz. Mientras busca atención médica, usted puede usar aseos nasales con los preparados más comunes en el mercado.

Tratamiento quirúrgicoCuando se decide realizar cirugía de senos paranasales es porque ya se agotó el tratamiento médico sin mejoría suficiente o porque se presentan alteraciones anatómicas que son directamente responsables de los cuadros infecciosos

En la actualidad se usan métodos mínimamente invasivos en los que  rara vez queda cicatriz. Su objetivo es ampliar los orificios de salida naturales de los senos paranasales con el fin de evitar que se acumule moco que se infecte.

Contacto

Av. Acueducto 2800 int. 804-A Colonia Lomas de Hidalgo, Morelia Michoacán

© 2017 by Dr. Rafael Estrada