Nódulos, lesiones o tumores de larínge

(Microcirugía de laringe)

Experto en Microcirugía laríngea

Entre otras funciones la laringe es el órgano encargado de la voz, por lo que alteraciones milimétricas en esta estructura condicionan una pérdida importante en la calidad de la voz. Cuando existe una lesión como un nódulo, un pólipo, quiste, etc, es necesario retirarlos con una precisión sublime para mantener la función y estructura del resto de la laringe

¿Cómo se hace la microcirugía laríngea?

Bajo anestesia general, a través de la boca se coloca un laringoscopio directo mediante el cual se observa directamente con un microscopio para proceder a retirar cualquier lesión con la mayor fineza posible

Si el caso lo requiere se puede usar láser CO2

Todas las cirugías llevan un riesgo, sin embargo esta cirugía tiene una tasa muy baja de complicaciones. Si se opera con un médico actualizado es un problema del que no tendrá que preocuparse ya que en la actualidad las técnicas han mejorado considerablemente, haciendo que las complicaciones sean MUY RARAS

Máxima precisión - Excelentes resultados

Depende mucho de la indicación de la cirugía. Si se está sospechando cáncer es posible que el tumor crezca empeorando el pronóstico. Cuando son lesiones benignas estas pueden crecer y provocar problemas de voz por periodos prolongados

Existen posibilidad de más complicaciones en caso de no operarse, todo dependiende de cada paso en particular

La cirugía no duele. En el postoperatorio puede haber dolor que es fácilmente controlable con medicamentos tomados.

¿Vuelven a crecer las lesiones?

Depende del tipo de lesión, cuando son benignas y están relacionadas a mal uso de voz podrían volver a crecer si no se lleva una buena terapia de voz.

Si se trata de papilomas laríngeos es muy probable que retoñen ya que a la fecha no existe cura definitiva

Pregunte al otorrinolaringólogo el diagnóstico que motiva la cirugía para poder hacer un mejor pronóstico

Cuando hay mal uso vocal es indispensable llevar terapia de voz

Normalmente se pide llevar reposo de voz por una semana para permitir la adecuada cicatrización de la cirugía. Esto significa que no podrá hablar los primeros días y luego deberá limitar el uso de su voz al máximo por 7 a 10 días dependiendo del caso.

En algunos casos se pide hacer ejercicios de tos y se pide que hable lo más posible para prevenir complicaciones. Las indicaciones precisas dependen de la lesión que se le haya resecado

Experto en Microcirugía laríngea