Tubos de ventilación en el oído (Miringotomia)

La colocación de tubos de ventilación es una de las principales cirugías de la infancia, aunque ocasionalmente es necesaria también en adultos

Es una cirugía SEGURA y con mínimas complicaciones

Experto en Cirugía de oído

El oído es una cavidad cerrada que normalmente tiene un drenaje hacia la nariz conocido como trompa de Eustaquio. Cuando por alguna razón este drenaje es bloqueado, el oído se llena de moco por dentro y hay necesidad de colocar un drenaje artificial en la membrana timpánica para mejorar la audición.

En algunas otras ocasiones, cuando existen infecciones del oído que se repiten con frecuencia también será necesario colocar el tubo de ventilación para mantener aireada la cavidad timpánica y prevenir complicaciones

¿Cómo se hace la miringotomia?

En los niños se debe hacer con anestesia general ya que normalmente cooperan poco y un movimiento en falso puede causar daños importantes.

Los adultos pueden someterse al procedimiento en el consultorio con anestesia local

En cualquier caso bajo visión microscópica se hace una incisión de 2mm en la membrana timpánica y luego se coloca el tubo como si fuera un botón

Aquí un video explicativo

Tiene riesgos mínimos, con una técnica fina generalmente no suceden

​En niños es posible que existan problemas de aprendizaje y de desarrollo del lenguaje ya que no escucha adecuadamente a sus profesores. Además es posible que existan infecciones del oído que se repitan frecuentemente en cuyo caso cada infección lleva el riesgo de complicaciones como sordera, vértigo, infecciones intracraneales entre otras.

En adultos lo más común es un aislamiento social por la incapacidad para escuchar bien, también suele haber pérdida del empleo y depresión

Existen posibilidad de más complicaciones, dependiendo de cada paso en particular

En niños tenemos mucho cuidado para que no sientan ningún dolor, inclusive se coloca el suero intravenoso hasta que el pequeño está bajo los efectos de la anestesia para disminuir al máximo cualquier disconfort

En adultos, cuando se hace con anestesia local puede ser un poco incomodo ya que estará consciente durante todo el procedimiento. En algunos casos nos podemos ayudar de un sedante ligero por vía oral para hacer más confortable el proceso

Tubo de ventilación colocado en su lugar

¿Es recomendable que se opere un niño?

¡Sin lugar a dudas! los niños se ven muy beneficiados con esta cirugía, de hecho es de las principales realizadas en la infancia ya que tiene un bajo riesgo y beneficios importantes en el desarrollo y calidad de vida el pequeño

Podrá salir caminando en cuanto pase el efecto de la anestesia. En caso de ser con anestesia local, usted puede reincorporarse a sus actividades de inmediato.

No requiere reposo y es de recuperación inmediata. El único cuidado que deberá tener es evitar la entrada de agua al oído.

Dependiendo del problema y tipo de tubo que se coloque, estos normalmente se caen solos sin necesidad de otra cirugía

Experto en Cirugía de oído