Cirugía de anginas y adenoides (Adenoamigdalectomía)

Niños y adultos

La cirugía de anginas y adenoides es un procedimiento SEGURO, con una tasa muy baja de complicaciones cuando se realiza por un experto

Experto en Cirugía de amígdalas y adenoides

¿Es recomendable que se opere un niño?

¡Por supuesto! de hecho es una de las cirugías más frecuentes en la infancia. Si el niño tiene problemas con sus anginas es mejor retirarlas a la brevedad para prevenir complicaciones a largo plazo.

A mayor edad hay mayor dificultad de la cirugía por lo que si el médico ya considera necesario el procedimiento LO MEJOR ES NO ESPERAR

Las anginas y adenoides normalmente nos protegen de infecciones, pero cuando no funcionan bien tienen el efecto opuesto al ser sitio de reserva o "cuartel" de bichos difíciles de erradicar por lo que predisponen a infecciones recurrentes.

De forma adicional pueden dificultar el paso de aire al respirar provocando deformaciones faciales y síndrome de apnea obstructiva del sueño. También pueden provocar dificultad para comer y retraso en el crecimiento en niños

Deben ser retiradas cuando provocan más problemas de los que nos protegen

¿Cómo se hace la extracción de anginas y adenoides?

Aquí un video explicativo

Todas las cirugías llevan un riesgo, sin embargo esta cirugía tiene una tasa muy baja de complicaciones. Si te operas con un médico actualizado es un problema del que no tendrás que preocuparte ya que en la actualidad las técnicas han mejorado considerablemente, haciendo EXCEPCIONAL cualquier complicación

Depende mucho de la indicación de la cirugía. Cuando es por apnea del sueño, se corre el riesgo que a largo plazo se desarrolle diabetes, hipertensión, alteraciones cardíacas, malformaciones faciales entre otros. Si la cirugía está indicada por infecciones recurrentes existe mayor riesgo de complicación de la infección con formación de abscesos en el cuello, infecciones pulmonares o incluso en la sangre (sepsis).

Existen posibilidad de más complicaciones, dependiendo de cada paso en particular

Cuando las anginas dan más problemas de los que previenen HAY QUE RETIRARLAS

Con los niños tenemos especial cuidado, incluso les ponemos el suero hasta que ya están dormidos con el fin de evitar que se convierta en un evento traumático

La cirugía no duele nada en absoluto. En el postoperatorio puede haber dolor que es fácilmente controlable con medicamentos orales.

Podrá salir caminando por la tarde del mismo día que se realice la cirugía. NO es un procedimiento incapacitante aunque sí se debe guardar reposo relativo, esto significa que puede hacer actividades que no requieran mucho esfuerzo ni lo expongan al calor

Tal vez lo más importante en los cuidados posquirúrgicos es evitar cualquier fuente de calor así como alimentos duros o secos que pudieran abrir las heridas en la boca

El tiempo de recuperación depende mucho de la capacidad de su cuerpo para cicatrizar y de las actividades que realice. Por ejemplo un niño en edad escolar podría reincorporarse a clases en 10 días aproximadamente

Experto en Cirugía de amígdalas y adenoides