Audiometria

También se conoce como audiograma, audiografía o prueba auditiva

 

Permite evaluar la capacidad de escuchar los sonidos que nos rodean. Las pérdidas auditivas pueden ser causa importante de problemas de aprendizaje en niños, depresión y aislamiento social en adultos.

Ver más...

Conocer a tiempo una pérdida de audición puede hacer una gran diferencia

Forma en que se realiza el estudio

Para este examen, se usan audífonos que van conectados al audiómetro. Los tonos puros de intensidad controlada son transmitidos generalmente a un oído a la vez. Se solicita levantar la mano, presionar un botón o indicar de otro modo cuando se escuche un sonido.

Se grafica la intensidad (volumen) mínima requerida para escuchar cada tono. Posteriormente se coloca un dispositivo, llamado oscilador óseo, contra el hueso por detrás de cada oído para evaluar la conducción ósea.

Preparación para el examen

Usted no necesita ninguna preparación. Es posible que el médico haga limpieza de los oídos en caso de encontrar cerilla

Lo que se siente durante el estudio

El estudio no producirá ningún dolor ni molestia.

Escuchará varios sonidos de diferente volumen y tono, algunos muy gruesos y otros de tono más fino. Normalmente es necesario determinar su capacidad para escuchar palabras o sílabas por lo que se le pedirá que las repita una vez que las escuche

La duración depende mucho de la cooperación de cada paciente y del tipo de sordera que tenga. Puede ir desde 20min hasta una hora.

Resultados normales

Se realizará una gráfica de su capacidad para escuchar los sonidos desde 125Hz hasta 8000Hz y en ocasiones hasta 12000Hz. Lo normal es que escuche con intensidades menores de 25 decibeles en todas las frecuencias. Su médico explicará más a fondo los resultados

Contacto

Av. Acueducto 2800 int. 804-A Colonia Lomas de Hidalgo, Morelia Michoacán

© 2017 by Dr. Rafael Estrada