Reconstrucción del tímpano (Timpanoplastia)

La timpanoplastia es la cirugía en la que se repara una perforación de la membrana timpánica con el fin de proteger el oído medio e interno del exterior para prevenir infecciones y complicaciones

Experto en Cirugía de oído

El tímpano es una membrana muy delgada cuya función es transmitir el sonido al oído medio y además proteger las delicadas partes internas del oído.

Cuando está perforado existe un riesgo importante de infecciones a la parte interna del oído con posibles complicaciones como sordera, vértigo, parálisis facial, infecciones intracraneanas entre otras

¿Cómo se hace la timpanoplastia?

Bajo visión microscópica se toma un injerto de facia de musculo la cuál funcionará como una especie de parche en la membrana timpánica a fin de cerrar la perforación.

Normalmente se requiere recortar el cabello unos 2cm atrás de la oreja para poder hacer las incisiones y tomar la facia temporal

Todas las cirugías llevan un riesgo, sin embargo esta cirugía tiene una tasa muy baja de complicaciones. Si se opera con un médico actualizado es un problema del que no tendrá que preocuparse ya que en la actualidad las técnicas han mejorado considerablemente, haciendo EXCEPCIONAL cualquier complicación

Para hablar de riesgos específicos necesitamos conocer su caso

Tímpano normal

Sería como estar sentado en una bomba sin saber en qué momento podría explotar. Mientras esté perforado el tímpano tendrá un riesgo latente de infecciones con posibles complicaciones como sordera, vértigo, parálisis facial, infecciones intracraneanas, entre otras

La cirugía no duele. En el postoperatorio puede haber ligero dolor que es fácilmente controlable con medicamentos orales.

También puede haber cierta incomodidad ya que el oído estará tapado

¿Es recomendable que se opere un niño?

La mayoría de las veces si será posible operarlo, aunque hay que valorar cada caso individualmente

Tener el tímpano perforado es una bomba de tiempo

Podrá salir caminando por la tarde del mismo día que se realice la cirugía. NO es un procedimiento incapacitante aunque sí se debe guardar reposo relativo, esto significa que puede hacer actividades que no requieran mucho esfuerzo ni lo expongan al calor

Habrá que mantener limpia la herida y evitar viajes largos o en avión por al menos 2 semanas
dependiendo de la capacidad de su cuerpo para cicatrizar.

Podrá reincorporarse a su trabajo en aproximadamente 2 semanas, en caso de trabajos muy pesados es posible que requiera un poco más de reposo

Experto en Cirugía de oído