Infecciones de oído

El oído es un órgano muy delicado y preciso, como cualquier otra parte del cuerpo es factible que se infecte. Puede ser en su porción externa, media o interna.

Generalmente las infecciones son de fácil manejo, sin embargo no deben ser desatendidas ya que en algunos casos pueden ocasionar complicaciones severas

¿Cuándo acudir a consulta?

Siempre que sospeche de una infección en el oído debe acudir a una revisión para iniciar el tratamiento más apropiado. Evite auto-medicarse

Si presenta alguno del los siguientes datos de alarma deberá acudir con mayor premura:

• La infección se acompaña de vértigo

• Se agrega parálisis facial

• Usted padece diabetes

• Existe dolor de cabeza

• Comienza a ver doble

Complicaciones de las infecciones de oído

Cuando son mal diagnosticadas o mal tratadas existe la posibilidad de una serie de complicaciones que pueden poner en peligro su vida:

• Otitis externa maligna: se presenta en pacientes con diabetes y es una infección rápidamente progresiva que requiere tratamiento antibiótico agresivo y en algunos casos cirugía

• Hipoacusia o pérdida de audición: cada cuadro infeccioso lleva el riesgo de lastimar la porción del oído que se encarga de escuchar, es por eso que se debe atender lo más pronto posible

• Vértigo: Cuando la infección pasa al aparato del equilibrio es posible que aparezca esta complicación

• Infección en el cerebro: Es una complicación rara, sin embargo posible debido a que el oído está muy cerca del cerebro

• Parálisis facial: Debido a que el nervio que mueve la cara pasa por el hueso que contiene el oído es posible que esta estructura se afecte provocando inmovilidad de la cara. Usted notará que la cara se "enchueca"

Tratamiento de las infecciones de oído

En casa: Mientras busca atención médica evite a toda costa que caiga agua dentro del oído. Antes de bañarse coloque un algodón seco en la conchita que se forma en el oído, después coloque abundante vaselina sobre el algodón. recuerde que el algodón NO va dentro del orificio del oído y que la vaselina NO debe entrar sino que debe ser en la superficie.

No es recomendable que se exponga a situaciones donde se pudiera mojar el oído como ir a balnearios, entrar al mar, etcétera.

Si no hay riesgo de que se moje el oído mantengalo siempre descubierto

Tratamiento médico: dependiendo del caso podría ser necesario tomar antibióticos, colocar gotas óticas o en casos excepcionales realizar una operación