Perforación timpánica

¿Qué es el tímpano?

El nombre correcto es membrana timpánica. Es una estructura como una tela que es más delgada que una hoja de papel, se encuentra al fondo del oído externo y es el límite con el oído medio.

Su función es evitar que agentes extraños entren al oído medio e interno, también es responsable de transmitir los sonidos de forma más eficiente, algo así como el diafragma de una bocina.

Principales causas de perforación timpánica

Siendo una estructura tan delgada y delicada es muy fácil que se lesione cuando se introducen cuerpos extraños al oído con el fin de "limpiarse". El principal causante de perforaciones es el uso de hisopos o cotonetes.

También es posible que se perfore después de una infección en el oído medio o después de un traumatismo importante

Consecuencias de una perforación timpánica

En la mayoría de los casos hay una pérdida auditiva leve a moderada por la pérdida del mecanismo de transmisión natural del sonido.

Es posible que también presente infecciones de repetición en el oído medio. Cada infección lleva consigo el riesgo de complicaciones como parálisis facial, incremento de la sordera, vértigo o incluso infecciones dentro del cerebro ya que el oído está muy cerca del cerebro, en algunos casos menos de 1cm de distancia los separa

A pesar de esto hay algunos pacientes que no presentan infecciones de repetición, esto no quiere decir que no requieren tratamiento ya que el riesgo de que se infecte el oído o de que se complique está siempre latente

Tratamiento de una perforación timpánica

En casa: Evite a toda costa que caiga agua dentro del oído. Antes de bañarse coloque un algodón seco en la conchita que se forma en el oído, después coloque abundante vaselina sobre el algodón. recuerde que el algodón NO va dentro del orificio del oído y que la vaselina NO debe entrar sino que debe ser en la superficie.

No es recomendable que se exponga a situaciones donde se pudiera mojar el oído como ir a balnearios, entrar al mar, etcétera.

Si no hay riesgo de que se moje el oído mantengalo siempre descubierto

Miringoplastia: En casos seleccionados se puede intentar corregir la perforación con anestesia local en el consultorio. Aunque la tasa de éxito ronda el 80% podría ser una buena alternativa que le evitará entrar a quirófano con todos sus riesgos y costos

Cirugía: Si la miringoplastia en consultorio fracasa o usted no es candidato, deberá pasar a quirófano para colocar un injeto