Amígdalas hipertróficas o grandes

¿Qué son las amígdalas?

Son estructuras carnosas ubicadas en la garganta. Están diseñadas para atrapar bacterias, virus y otras sustancias nocivas antes de entrar en el sistema respiratorio y el resto del cuerpo. Debido a que actúan para reducir y luchar contra la infección, las amígdalas se consideran parte de la sistema inmune.

Sin embargo si estas dejan de funcionar apropiadamente podrían estar causando más infecciones de las que nos protegen

Principales causas de amígdalas grandes

Lo más común es que crezcan en respuesta a infecciones de repetición en la garganta.

También podrían crecer por tumoraciones benignas o en pacientes mayores incluso por tumoraciones malignas, especialmente si solo crece una amígdala y la otra no

Consecuencias de las amígdalas grandes

En otros casos pueden ser causa de ronquidos o apnea del sueño provocando severas alteraciones cardiovasculares, metabólicas y del desarrollo

A veces las anginas se convierten en el reservorio o "base" de ciertas bacterias que pueden provocar alteraciones como insuficiencia renal o fiebre reumática