Alteraciones de voz o disfonía

¿Qué es la disfonía?

Disfonía es cualquier cambio en la voz como por ejemplo su tono, volumen, duración o timbre. Pueden ser todo el día o solamente parte del mismo. En el argot popular también se conoce como "afonía" aunque estrictamente hablando afonía sería la ausencia total de voz cosa que no siempre se presenta

Principales causas de disfonía

Cuando la disfonía dura menos de 2 semanas y no se vuelve a presentar en mucho tiempo, la causa más frecuente es alguna infección

Sin embargo si dura más de 2 semanas o es intermitente las causas se diversifican:

• Tumores benignos en las cuerdas vocales

• Mal uso y abuso de voz

• Parálisis de cuerdas vocales

• Alteraciones nerviosas

• Espasmos laríngeos

• Cáncer

• Entre otras

Consecuencias de la disfonía

Lo más importante es determinar la causa de la disfonía ya que en casos extremos pudiera tratarse de una tumoración maligna que se debe extirpar. Es por eso que es indispensable buscar atención por un profesional de la voz para observar directamente las cuerdas vocales, evaluar el caso detenidamente e indicar un tratamiento

Tratamiento de la disfonía

En casa: Evite usar su voz en la medida de lo posible, si requiere hablar hágalo con el volumen normal ya que susurrar resulta peor para sus cuerda vocales. Intente hablar lo más normal posible. Busque atención por un otorrinolaringólogo lo más pronto posible

Terapia de voz: Se requiere re-entrenar la voz para su uso adecuado mediante ejercicios que le devuelven la adecuada movilidad y función a su laringe y cuerdas vocales

Cirugía: Dependiendo del tipo de lesión podría ser necesario resecar quirúrgicamente la lesión en su laringe. Esta es una cirugía de alta precisión que se realiza con visión microscópica para obtener resultados adecuados.

Cuando se llega a requerir cirugía, muchas veces también será necesario usar terapia de voz